Blogia
El sol en los pies

¿Purismo friki?

“Patriotismo friki”. Son los términos utilizados por el secretario de organización del partido que gobierna España para referirse a la oposición.

Expresión llamativa y titular seguro. Pero ausente en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

No es que yo sea especialmente purista, pues creo que el lenguaje evoluciona con la sociedad que lo utiliza. Pero el nivel de oratoria de la clase política española es, en la mayor parte de los casos, lamentable.

Y el “patriotismo friki” se hace hermano del “patriota de hojalata” y del “tonto de capirote”, que son las expresiones con las que nuestros representantes políticos tienen a bien insultarse en los últimos tiempos.

Lo peor es que muchos de estos hallazgos lingüísticos no son fruto de una discusión acalorada, en la que cualquiera puede cometer fallos semánticos o gramaticales.

Más bien son el producto de sesudas horas de trabajo de quienes idean los discursos o respuestas parlamentarias, en busca del minuto anecdótico que en muchos casos es el único dedicado por los medios de comunicación a la política.

A este paso, nuestro idioma en lugar de evolucionar, involucionará. Y quizás sea un reflejo de lo está pasando en una sociedad, cada vez más simple, abanderada por unos políticos a los que sólo les importa un buen titular, sea o no lingüísticamente correcto y tenga o no algún tipo de contenido relevante.

Tal vez los académicos que han elaborado la nueva gramática de la lengua española no vayan tan desencaminados. Antes que ellos, ya se están encargando otros de simplificar.

1 comentario

iratxe -

Me ha gustado...a veces solo nos queda el creer en que el tiempo lo puede todo.....