Blogia
El sol en los pies

Somos lo que creamos

Hace poco una amiga presentó un libro basado en la vida de su tío abuelo: un republicano que formó parte de la Junta de Defensa del Madrid asediado por las tropas de Franco. Un hombre que no aparece en la mayor parte de los libros de Historia pero fue fiel a sus ideas de libertad y democracia. Alguien de quien puede sentirse orgullosa una sobrina nieta ávida de indagar en la historia de su familia y su país.

Días después El País Semanal publicó una entrevista con Katrin Himmler. También sobrina nieta de un personaje público. En este caso de los que sí constan en todas las enciclopedias pero hacia los que es imposible sentir siquiera lealtad familiar.

La descendiente del republicano español asegura con cariño en su relato que lleva a su antepasado en sus genes. La sobrina nieta del nazi no puede ni intenta negar su parentesco. Pero enfrentarse a su pasado familiar, investigarlo y superarlo ha debido suponerle un esfuerzo personal difícil de imaginar.

Todos tenemos un pasado y una familia que no hemos elegido ni merecido. Algunos tienen la suerte de poder enorgullecerse de quienes les precedieron. De encontrar en abuelas, tíos o padres un ejemplo a seguir en muchos aspectos de la vida. Otros deben superar capítulos oscuros ante los que preferirían cerrar los ojos.

Conocer nuestras raíces es necesario. Pero culparlas de nuestros fracasos es un signo de condescendencia.

Cada cual está marcado de alguna forma por su pasado, por lo que ocurrió fuera de su control e incluso de su tiempo. Pero todos somos responsables de nuestros actos y actitudes. Ese será nuestro legado. En parte somos lo que heredamos. Pero también, y sobre todo, lo que creamos.

0 comentarios